..

miércoles, 27 de enero de 2021

La Unión Europea un mal matrimonio

 A estas alturas no es un secreto que la Unión Europea como entidad político administrativa no es la mejor pero de que ha ayudado lo ha hecho hasta hoy

Si no sabes mucho te cuento que la Unión Europea es una entidad de carácter política administrativa, que reúne un grupo de países, a seguir una serie de pasos o de procesos a la hora de administrar sus respectivas naciones. Todo eso hasta ahí se entiende, pero no es un secreto que esta unión entre países no es la mejor que puede haber, ya que ha convertido a Europa o a este grupo en la sociedad más poderosa del mundo. 


Pero las cosas no son así de simples, de que ante las estadísticas todo se pinte de lo lindo, no quiere decir que todo esté bien como se pueda pintar en un papel. Lo primero es que cada país tiene su propia imagen, entonces ese ya es un aspecto que complica las cosas, aunque claro esto realmente no es un problema, porque se trata de algo normal.
 

Cada país tiene su propia forma de gobernarse, ya que por citar un ejemplo, Italia es un país cuya forma de gobierno es la república parlamentaria, eso quiere decir que cuando se realizan elecciones, el pueblo vota por los representantes si se llega a meter o si un partido político llega a ganar con el 40% de los votos este puede formar un gobierno por sí solos. 

Es decir que son libres de elegir al primer ministro, que viene siendo el presidente o hace lo que hace el presidente en una república presidencialista o semipresidencialista.

Si un partido no llega a ganar con el 40% es decir con menos porcentaje, este tendrá que llegar a un acuerdo con el partido que quedó en segundo lugar, para nombrar a un primer ministro y formar un gobierno fusionado, para presentarle el proyecto o el gobierno formado al presidente que lo dará o tendrá que aprobar. 

Si pasan más de 6 meses, sin formar gobierno tienen que hacer elecciones de nuevo. Mientras que en Francia que es una república semipresidencialista que significa que el poder está dividido entre 2 personas, el presidente que es elegido por voto popular, es la máxima autoridad por 5 años con derecho a una relección consecutiva y el primer ministro que es el jefe de gobierno, elegido por el presidente pero que por lo general tenga el apoyo del parlamento, como puedes ver se trata de un sistema más estable que el ya antes mencionado.

Lo cual es algo que ya se convierte en un obstáculo, para que una entidad como la UE termine funcionando bien.

Otro problema, el cual me parece una gran estupidez es que haya un gobierno en la UE independiente de los gobiernos nacionales, que son ellos los que te dicen que vas a hacer con los activos de tu país, esto es algo que me molesta bastante, además te dicen como tienes que regirte por ejemplo sobre con que países vas a hacer negocios o tratados o convenios.

Ciertas políticas también tienes que seguir, lo cual hace esto en algo molestoso, se hace ver o se ve que es este gobierno central quien decide por tu país y no el políticos que tu escogiste directamente. 

Ahora cuento lo bueno

No todo ha sido malo con la UE, pero la verdad es algo que poco se ve. Antes de continuar quiero aclarar, que una cosa es la UE y otra es la Eurozona que es la encargada de la moneda Euro, pero tienen mucha relación entre las dos porque hay casos de países europeos que pertenecen a la UE pero no a la zona euro, como lo era antes el Reino Unido, que a pesar de estar en la UE, siguió usando su propia divisa la Libra Esterlina. 

La parte bueno de todo esto, es que muchos de las principales potencias europeas a finales de los años 1990 se encontraban en una profunda crisis, si no se hubiera creado el plan para la creación de una moneda única, muchas de las potencias que todos conocemos hubieran entrado en una crisis mucho peor que en la que han estado.

Mi manera de pensar sobre la UE

Bueno les confieso que soy euroecéptico, no creo en el proyecto de la Unión Europea, pienso que lo mejor es que cada quien se separe y tome su propio camino. Si te pones a ver muchas naciones europeas, se han visto disminuidas en crecimiento real, además la población se ve más empobrecida, solo los ricos han visto aumentar su poder monetario. 

Con una divisa tan cara como el Euro, que lo que hace es mantener la economía de un país, de ser de mayor valor que el Dólar Estadounidense que se puede decir que era el objetivo de los que estuvieron detrás de su creación. 

Si los países que actualmente componen tanto la UE como la zona euro volvieran a tener sus antiguas divisas, serían capaces de generar negocio y empleo, es decir serían libre y capaces de invertir sus activos como mejor les parezca y claro en beneficios de todos sus habitantes desde los empresarios hasta los obreros.

Hasta ahí todo se escucha bonito, pero sé que no es así de fácil, porque hay que recordar que los países europeos aún tienen mucho deficit, si abandonan el Euro y vuelven a tener su divisa nacional, estos países entrarían en una crisis que ni quiero ni imaginármela. 

Ya que se tratan de monedas que no circulan desde hace ya más de 20 años, cuando fueron sacadas el mercado estas no gozaban de un buen momento. 

En la actualidad los países de la UE, siguen en problemas por lo que no es el mejor momento para plantearse esto. 

Mi idea, es que se llegue primero a una estabilidad, para luego pensar en un plan de abandono de la divisa en por lo menos en 10 años, para que asís los activos de las naciones en cuestión no se vea afectado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuándo terminará la pandemia desde la conspiración

  Varios son quienes nos preguntamos sobre cuando será el final de la pandemia te lo expongo desde el lado de la teoría de la conspiración t...